En esta entrada les muestro cómo instalar un servidor DHCP en Windows Server 2008 y cómo utilizarlo desde un equipo cliente. El servidor DHCP es el encargado de repartir direcciones IP a los equipos que se conectan en la red. Normalmente, este trabajo lo hacen directamente los Router ya que la mayoría de equipos están configurados para obtener una dirección dinámica de forma automática.
Instalar Servidor DHCP en Windows Server
Utilizar servidor DHCP desde un equipo cliente
Vídeo explicativo
Instalar Servidor DHCP en Windows Server
Como siempre, vamos al administrador del servidor y pulsamos sobre agregar roles. En esta entrada no se van a mostrar todas las ventanas, si te aparece alguna que no sale aquí, deja el valor que aparece por defecto.
Seleccionamos servidor DHCP.
Elegimos la dirección IP estática de nuestro servidor.
Indicamos el servidor DNS que tenemos instalado.
Ahora tenemos que crear un nuevo ámbito. Un ámbito en el servidor DHCP de Windows Server 2008 hay que tener configurado para que pueda repartir IPs. En este caso, mi red es la 192.168.1.0, incluyendo todas las direcciones desde la 0 hasta la 254, como se encarga de indicar la máscara de subred. Pero, en este caso, he indicado un rango de 15 direcciones IP posibles. Es decir, mi servidor DHCP repartirá IPs en el rango indicado en la imagen pero, si a mi me sale de las pelotas, podría establecer una IP de un equipo (por ejemplo la 192.168.1.79) y estarían dentro de la misma red.
Con esto, ya lo tenemos finalizado. Aparecen más ventanitas pero las podemos dejar por defecto, en principio. Más abajo pueden consultar el vídeo, donde aparece el proceso completo.
Utilizar servidor DHCP desde un equipo cliente
Simplemente, tenemos que indicar en el equipo cliente (dentro de la misma red) que obtenga una IP automáticamente a través del servidor DHCP.
En la dirección del DNS, indicamos la IP de nuestro equipo con Windows Server, que es el que tiene el servidor DHCP instalado.
Vídeo explicativo
Sin más, les dejo con el vídeo que muestra el proceso, por si han tenido algún problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario